martes, 25 de enero de 2011

GUIAS PARA EXÁMENES TERCER BIMESTRE

PRIMER GRADO

ESPAÑOL

1.- ¿Qué es una monografía y cuál es su estructura?
2.- Uso de los adjetivos en las descripciones de los textos informativos.
3.- Uso de la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos.
4.- Nexos que introducen ideas (además, por ejemplo, en primer lugar, finalmente).
5.- Uso del presente atemporal en las definiciones de objetos.
6.- Uso del verbo ser y otros verbos copulativos.
7.- Movimientos de vanguardia (surrealismo, futurismo, cubismo, ultraísmo, creacionismo o algún otro).
8.- ¿Qué es vanguardia?
9.- Intención de los poemas.
10.- Función del lenguaje literal y del lenguaje figurado.
11.- Diferentes maneras de representar el mundo y crear sentidos mediante el lenguaje.
12.- ¿Qué es una exposición?
13.- ¿Qué materiales de apoyo se pueden utilizar para llevarla a cabo?
14.- Efecto de los recursos prosódicos (entonación, volumen y pausas) y las actitudes corporales del expositor.


CIENCIAS
I.- COPIA Y RESPONDE CADA UNA DE LAS CUESTIONES EN TU CUADERNO.


1.- ANOTA QUE ES LA DIABETES Y EN QUE CONSISTE.

2.- EXPLICA LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION (ANOREXIA, BULIMIA, VIGOREXIA, OBESIDAD)

3.-QUE ES UN ORGANISMO HETEROTROFO Y DA UN EJEMPLO

4.- QUE ES UN ORGANISMO HETEROTROFO Y DA UN EJEMPLO

5.- CUALES SON LOS DOS TIPOS DE DIGESTION.

6.- DEFINE LA INHALACION

7.- DEFINE LA EXHALACION

8.- ANOTA CADA UNO DE LOS ORGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO

9.- CUALES SON LOS TIPOS DE RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SERES VIVOS Y EN QUE CONSISTEN

10.- CUALES SON LOS TIPOS DE CONSERVACION DE ALIMENTOS

11.- CUALES SON LOS DOS TIPOS DE RESPIRACION

12.- QUE FUNCION TIENEN LAS ARTERIAS.

13.- QUE FUNCION TIENE LAS VENAS

14.- CUALES SON LOS TRES ELEMENTOS DE LOS PULMONES.

15.- QUE ES LA HEMOGLOBINA.


GEOGRAFÍA
I.- La Hidrosfera. Dinámica y distribución de las aguas oceánicas y continentales.
Definición de océanos, mares, golfos y bahías .
Los movimientos del océano: las olas, las mareas y las corrientes marinas.
Localización de algunos de los ríos y lagos más importantes de México y del
mundo.
II.- La Atmósfera. Estudio de sus capas: Troposfera , Estratosfera, Mesosfera,
Ionosfera y Exosfera.
III.- Los elementos y factores del clima.



SEGUNDO GRADO

ESPAÑOL

1.- ¿Qué es una biografía y cuál es su objetivo?
2.- Uso de los adjetivos, participios y aposiciones en la descripción de los personajes.
3.- Uso del tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretérito para describir situaciones.
4.- Contraste entre funciones semánticas del presente simple del indicativo: habitual, histórico, atemporal.
5.- Papel de la estructura sujeto - predicado en la delimitación de unidades con sentido completo.
6.- Estructura y funciones del complemento circunstancial.
7.- Uso de expresiones sinónimas y pronombres.
8.- Recursos lingüisticos que permiten expresar sucesión, simultaneidad y causalidad de las acciones.
9.- Elegir una temática (amor, la muerte, la naturaleza, la lealtad, la honra, el futuro) para seguirla a través de textos literarios de diversas épocas.
10.- Cómo se presenta un mismo tema en diferentes textos.
11.- Los términos que se usan para nombrar, describir y recrear el tema en los diferentes textos.


CIENCIAS (FÍSICA)
1.- Volumen de sólidos regulares.
2.- Densidad.
3.- Masa y peso.
4.- Las tres leyes del movimiento de Newton.
5.- Problemas de aplicación de la segunda ley y relacionar con MRUA.
6.- Fuerza normal.
7.- Fuerza de fricción.
8.- Trabajo.
9.- Potencia mecánica.
10.- Energía potencial, cinética y mecánica.
11.- Conservación de la energía.
12.- Máquinas simples: Palancas de primero, segundo y tercer genero; plano inclinado; torno; poleas simples y compuestas.
13.- La ley de la Gravitación Universal.


HISTORIA
I.- Consecuencias de la caída de Constantinopla. La exploración de nuevas rutas para poder llegar a Oriente. Los primeros navegantes españoles y portugueses. Algunos de sus viajes y descubrimientos. La primera expresión de un mundo globalizado.
II. El humanismo y sus expresiones filosóficas, literarias y científicas. Principales escritores y científicos, la nueva ciencia. El método científico: la investigación y la experimentación. La nueva ciencia.
III. El Renacimiento. Principales artistas.
IV.- La difusión de la imprenta. La Reforma Protestante.


TERCER GRADO


ESPAÑOL
1.- ¿Qué son los informes sobre los experimentos?
2.- Uso de las oraciones compuestas en la construcción de explicaciones ( oraciones causales, consecutivas y condicionales ).
3.- Contraste entre coordinación y subordinación.
4.- Tiempos verbales de las oraciones compuestas.
5.- Uso del impersonal y la voz pasiva.
6.- Funciones de las gráficas, tablas y diagramas en la presentación de información.
7.- Uso de la coma para separar construcciones subordinadas.
8.- Lectura de fragmentos y análisis de las obras del español medieval o del español renacentista.
9.- Poema del Mio Cid - anónimo.
10.- Gonzalo de Berceo, "Milagros de Nuestra Señora".
11.- Arcipreste de Hita, Juan Ruiz 2libro del buen amor".
12.- Fernando de Rojas, "La Celestina".
13.- Las transformaciones de los modos de vida y valores que los pueblos experimentan con el paso del tiempo.
14.- Influencia de los acontecimientos sociales sobre los cambios en los modos de vida y los valores.
15.- Investigar la variedad de lenguas que se hablan en el mundo.
16.- Definir qué es lengua.
QUÍMICA
1.- Modelos atómicos. Desde la concepción de los griegos antiguos hasta el modelo moderno, quarks y antimateria. Teoría.
2.- Las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza y la teoría unificadora.
3.- Partículas subatómicas y su relación con el numero y la masa atómicas y posición en la tabla periódica.
4.- Partículas subatómicas en iones.
5.- Emisiones alfa y beta (ecuaciones químicas). Vida media.
6.- Representación de atómos de distintos elementos y iones mediante el modelo de Bohr.
7.- Isotopos y masas atómicas promedio (promedios ponderados).
8.- Determinación de los cuatro numeros cuánticos del electrón diferencial.
9.- Configuración electrónica desarrollada y con Kernel (uso de la regla de las diagonales).
10.- Enlace iónico.
11.- Enlace covalente polar, no polar, múltiple, coordinado.
12.- Fuerzas de Van der Waals.

HISTORIA DE MÉXICO.
I.- El arte, la cultura y ciencia de la Nueva España. Las primeras escuelas. Características y funciones de la Universidad Real y Pontificia. Factores que influyeron en la cultura novohispana. Las grandes figuras de la literatura: Carlos de S. y Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz. La ciudad colonial y su arquitectura.
II. Independencia de la Nueva España
Causas internas y externas que influyeron en ella.
Reseña cronológica de los acontecimientos que ocurrieron en España y Nueva España.
Personajes que intervinieron y los hechos más importantes en las tres etapas.