martes, 28 de septiembre de 2010

GUÍAS PARA EXÁMENES - PRIMER BIMESTRE

PRIMER GRADO

ESPAÑOL:
1.- Noción y características del mito y leyenda.
2.- Diferencias y semejanzas entre mito y leyenda.
3.- Temas y personajes recurrentes en los relatos.
4.- Función de los personajes en los relatos míticos y en las leyendas.
5.- La función del mito y de las leyendas como fuente de valores de un grupo social.
6.- Las versiones de un mismo relato mítico o leyenda: lo que varía y lo que se conserva.
7.- Ortografía (acentuación).
8.- Formas de redactar obligaciones y derechos en los reglamentos: tipos de verbos, modos y tiempos verbales que se emplean (imperativo, infinitivo, o verbos conjugados en futuro de indicativo).
9.- Funciones semánticas del infinitivo y del imperativo.
10.- Distribución del espacio y marcas gráficas (letras, números, tipografía) en la organización gráfica de los textos.
11.- La comunicación e identificación de las ideas principales.
12.- Formas de organizar la información en el texto (tema, subtema, orden cronológico).
13.- Propósitos y características de los textos informativos.
14.- Propósitos y características de las fichas bibliográficas.

CIENCIAS:

I.- CONTESTA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES CUESTIONES.

1.- ANOTA LA DIVISION DE LAS CIENCIAS NATURALES
2.- ANOTA LA DIFINICION DE BIOLOGIA
3.- QUE ESTUDIA LA FISICA
4.- DEFINE LO QUE ES QUIMICA
5.- ANOTA LA TAXONIMIA QUE REALIZO ARISTOTELES
6.- CUAL ES LA DIVISION DEL DOMINIO
7.- CUALES SON LOS 5 REINO BIOLOGICOS
8.- CUALES ES LA DIVISION DEL PHYLUM
9.- ANOTA LA DIVISION DE LA CLASE EN LA TAXONOMIA BIOLOGICA
10.- QUE CARACTERIZA TOMA COMO BASE LA CLASE EN LA CATEGORA TAXONOMICA
11.- QUE CARACTERISTICA TOMA COMO BASE LA ORDEN EN LA CATEGORIA TAXONOMICA.
12.- DEFINE LA PALABRA INDIVIDUO
13.- CUALES SON LOS DOS TIPOS DE CELULAS DEACUERDO SEGÚN SU NUCLEO
14.- DEACUERDO A LOS INDIVIDUOS CUALES SON LOS DOS TIPOS DE CELULAS
15.- REALIZA UNA LISTA DE LOS ORGANELOS DE LA CELULA ANIMAL Y SU FUNCION
16.- REALIZA UNA LISTA DE LOS ORGANELOS DE LA CELULA VEGETAL Y SU FUNCION
17.- TOMANDO COMO BASE LA LAIMENTACION DE LOS CERES VIVOS ESTOS SE CLASIFICAN EN:
18.- DEACUERDO A LA REPRODUCCION LOS SERES VIVOS SE CLASIFICAN EN:
19.- ANOTA EL NOMBRE DEL CIENTIFICO QUE PROPUSO LOS 5 REINOS BIOLOGICOS
20.- DEFINE LA PALABRA TAXONOMIA

GEOGRAFÍA:

1.- El espacio geográfico y sus componentes naturales o físicos, sociales y económicos.
2.- Principios metodológicos para el estudio de la Geografía: localización, distribución, temporalidad y cambio, diversidad, relación e interacción de los componentes del espacio geográfico.
3.- Elementos y tipos de representación del espacio geográfico: croquis, planos, mapas , etc.
4.- Círculos y puntos de la superficie terrestre: paralelos, meridianos y polos; coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.


INGLÉS:
1.- Simple Present vs. Present Progressive
2.- Definite and Indefinite Articles
3.-Relative pronoun who
4.- Relative adverb where
5.- -ing forms (verbs and phrases that take the gerund)
6.- So and neither
7.- Present Progressive for future arrangements
8.- Question “How long…?”
9.- Sequencing adverbs
10.- Verbs
11.- Vocabularies




SEGUNDO GRADO:


ESPAÑOL:
, poder, tener que, haber que.1.- Características del cuento.
2.- Cuentos de la narrativa latinoamericana.
3.- Las partes del cuento (principio, trama o nudo, desenlace).
4.- Identificar los elementos del cuento.
5.- Características de los personajes y relacionarlas con los ambientes descritos.
6.- Variantes sociales y dialectales del español: regionalismos, indigenismos y extranjerismos.
7.- Comentario.
8.- Seleccionar y buscar información sobre el tema.
9.- Fuentes de información.
10.- Modos de plantear y explicar las ideas en diferentes textos.
11.- Etimología y ortografía del vocabulario.
12.- Función de las referencias cruzadas y recursos gráficos que sirven para indicarlas.
13.- Recursos que se utilizan para desarrollar las ideas en los párrafos (ejemplificaciones, repeticiones, explicaciones o paráfrasis).
14.- Función y características de las notas bibliográficas.
15.- Expresiones y nexos que ordenan la información dentro del texto o encadenan argumentos (pero, aunque, sin embargo, aún, a pesar de).
16.- Derechos y obligaciones de los ciudadanos.
17.- Formas de redactar los documentos que establecen derechos y obligaciones: modos y tiempos verbales, terminología técnica que se emplea.
18.- Funciones semánticas de los modos verbales: imperativo, indicativo y subjuntivo.
19.- Función del infinitivo.
20.- Uso y función de los verbos deber



CIENCIAS:
1.- Conversión de unidades: longitud, masa, tiempo, área, volumnen y capacidad, velocidad, gasto volumétrico y másico, aceleración.
2.- Problemas de aplicación de conversión de unidades.
3.- Despejes y problemas de aplicación.
4.- El método científico.
5.- Campo de estudio de la física y sus ramas.
6.- Características de la medición, magnitudes y sistemas de unidades.
7.- Notación científica.
8.- Características de las magnitudes vectoriales y su representación gráfica.
9.- Diferencias entre distancia y desplazamiento.
10.- Componentes de un vector por método gráfico.
11.- Suma de vectores por el método del polígono.

HISTORIA:

1.- La división de las etapas de la Historia.
2.- El creciente fértil.
3.- La primeras civilizaciones agrícolas de la tierra:
Ubicación temporal y espacial de cada una de ellas, acontecimientos y personajes importantes de su historia
a) Mesopotamia
b) Egipto
c) India
d) China
4.- Las civilizaciones del Mediterráneo:
5.- Localización geográfica de mares, islas estrechos, y penínsulas del Mar Mediterráneo
a) Los fenicios
b) Los griegos
Ubicación temporal y espacial; acontecimientos y personajes más importantes de su historia.


INGLÉS:
1.- Simple Present vs. Present Progressive
2.- Question Tags
3.- Verbs and prepositions that take the gerund
4.- Verbs that take infinitive form
5.- Comparison of Adverbs
6.- Adverbs of degree
7.- Verbs.
8.- Vocabularies.




TERCER GRADO


ESPAÑOL:
1.- Movimientos literarios: barroco, romanticismo, modernismo, movimientos de vanguardia.

2.- Características del romanticismo.

3.- Lectura y análisis de poemas (métrica, rima, estrofas).

4.- Representantes del movimiento.

5.- La relación de las temáticas con el sentir y los valores de una época.

6.- Función de la metáfora, la metonimia, aliteración y otras figuras retóricas en la representación de la realidad.

7.- Fuentes de información.

8.- Modos de argumentar y explicar diferentes textos.

9.- Uso de los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma y punto y seguido).

10.- Recursos lingüisticos que se utilizan para desarrollar los argumentos en los textos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional.

11.- Etimología y ortografía del vocabulario (raíz o lexema, prefijos y sufijos).

12.- Uso de los textos informativos (sustantivos, adjetivos, tecnicismo, lenguaje literal y lenguaje figurado).

13.- Analizar y valorar los medios de comunicación.

14.- Función e impacto de la publicidad en la sociedad.

15.- Influencia de la publicidad en el consumo de bienes.

QUÍMICA:

1.- Fenómenos químicos cotidianos: digestión, fotosíntesis, respiración, combustión, efervescencia, fermentación.

2.- Densidad. Teoría y problemas.

3.- Recipientes volumétricos en casa y en el laboratorio.

4.- Masa. Concepto, unidades de medida, determinación en el laboratorio.

5.- El mol. Características, numero de Avogadro, volumen en gases, pesos moleculares.

6.- Cambios de estado y su relación con el calor.

7.- Leyes ponderales de la química y su aplicación para determinar: composiciones porcentuales de los elementos en un compuesto, fórmula mínima y molecular, balanceo por tanteo y determinación de masas de reactivos y productos en una reacción química.

8.- Mezclas homogeneas y heterogéneas. Características y ejemplos.

HISTORIA:

1.- ¿ Es el hombre originario de América ?
2.- Mesoamérica y Aridoamérica . Características geográficas y culturales.
3.- División de la Historia de los pueblos de Mesoamérica : horizontes culturales.
4.- Civilizaciones Mesoamericanas. Ubicación temporal y espacial. Rasgos culturales principales de cada cultura
a) Olmecas b) Mayas c) Mixtecos- Zapotecas
d) Teotihuacanos e) Toltecas f) Mexicas


INGLÉS:
1.- Verbs not usually used in progressive forms
2.- Verbs that take infinitive form
3.- Verbs that take gerund
4.- Gerund: as subject; by/for; after/before; participle clause
5.- Verbs
6.- Vocabularies