jueves, 28 de enero de 2010

GUÍAS PARA EXÁMENES DEL TERCER BIMESTRE

PRIMER GRADO:

ESPAÑOL

1.- Formas de destacar las noticias en los periódicos: ubicación en la primera plana o secciones interiores, número de secciones, etc.
2.- Géneros periódisticos ( noticia, crónica, reportaje, entrevista, artículo de opinión ).
3.- Elementos de la noticia ( título, entrada, cuerpo o desarrollo ).
4.- Mesa redonda.
5.- Uso de comillas y paréntesis.
6.- Características de la poesía tradicional ( métrica, rima, ritmo, estrofa ).
7.- Movimientos de vanguardia ( surrealismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, creacinismo, estridentismo, ultraísmo, haiku ). Identificar elementos y características; representantes.
8.- Función del lenguaje literal y del lenguaje figurado.
9.- Efecto de los recursos prosódicos ( entonación, volumen, pausas, dicción ); actitudes corporales del expositor.






MATEMÁTICAS

1.- Plano cartesiano.
2.- Línea recta.
3.- Uso de los números con signo.
4.- Operaciones con números con signo.
5.- Operacciones con números expresados como fracciones.
6.- Proporción directa e inversa.
7.- Porcentajes.
8.- Introducción a la probabilidad y estadística (calculo de probabilidad de eventos sencillos, cálculo de moda, media y mediana para datos no agrupados).



BIOLOGÍA

1.- Anota todos y cada uno de los órganos del aparato digestivo con su división y funciones: boca, faringe, laringe, epiglotis, esófago, estómago, intestino delgado, hígado, páncreas e intestino grueso.
2.- Describa las funciones de los sistemas involucrados en la digestión: sistema endocrino, sistema circulatorio, sistema nervioso.
3.- Describe los 5 grupos de alimentos y da ejemplos: carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas.
4.- Anota los trastornos de la alimentación y sus características: obesidad, diabetes, anorexia, bulimia.
5.- ¿En qué consiste una dieta correcta?
6.- Define qué características tienen los organismos autotrofos y los heterotrofos.
7.- ¿En qué consiste la digestión intracelular y la extracelular?
8.- ¿En qué consiste la respiración?
9.- ¿Cuáles son las dos fases de la respiración?
10.- Anota cuáles son los organos involucrados en la respiración.







GEOGRAFÍA


1.- Las placas tectónicas. Movimientos convergentes, divergentes y transformantes.
2.- Sismos y volcanes.
3.- Distribución del relieve oceanico.
3.1 Montañas, llanuras, depresiones y mesetas.
3.2 Plataforma continental, talud, llanuras abisales y fosas.
4.- La hidrosfera. El océano y su dinámica. Los movimientos del mar: olas, mareas y corrientes marinas. Principales océanos, mares, ríos y golfos del mundo y de México.
5.- La atmosfera y sus capas: estratosfera, troposfera, mesosfera, ionosfera y exosfera; características de cada una.


INGLÉS

Units 4 and 5
- Present Perfect (present perfect with “just”)
- Offers
- Suggestions
- How much/How many
- Infinitive of purpose
- Simple Present Passive, Simple Past Passive
- Open conditional
- Relative pronouns
- Vocabularies units 4,5
- Verbs


SEGUNDO GRADO:

ESPAÑOL

1.- Diversidad lingüistica.

2.- Menciona los países donde se habla español.

3.- Diferencias y semejanzas léxicas y fonológicas.

4.- Variantes sociales, regionales y generacionales.

5.- Influencia de los indigenismos y de las lenguas extranjeras en el español.

6.- Homófonas con B y V.

7.- ¿Qués es una biografía?

8.- Diferencias entre biografía y autobiografía.

9.- Recursos lingüisticos que pertmitan expresar sucesión, simultaneidad y causalidad de las acciones.

10.- Recursos gramaticales: el tiempo pasado y copretérito.

11.- Uso de adjetivos, participios y aposiciones.

12.- Complemento circunstancial.

13.- Sinónimos y antónimos.

14.- Elegir una temática ( amor, muerte, naturaleza, etc. ) para seguirla a través de textos literarios de diversas épocas o autores.

MATEMÁTICAS

1.- Probabilidad y estadística.

2.- Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Problemas.

3.- Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.

FÍSICA

1.- Caída libre y tiro vertical.

2.- Tiro horizontal.

3.- Tiro parabólico.

4.- Teoría y ejemplos de las tres leyes del movimiento de Newton.

5.- Problemas de segunda ley de Newton ( combinados con MRUA, fuerza de fricción, suma de fuerzas, trabajo y potencia, cálculos de peso ).

6.- Trabajo y potencia.

7.- Máquinas simples: Plano inclinado, palancas, torno.


HISTORIA


La Edad Media V al X. Acontecimientos más importantes.

I) Alta Edad Media:
1.- Caída del imperio romano de occidente.
2.- Aparición del feudalismo.
3.- Transformaciones en aspectos sociales, políticos y económicos.

II) Baja Edad Media:
1.- Las cruzadas.
2.- El primer gran cisma de la Iglesia Católica.
3.- Consecuencias de las cruzadas: renacimiento del comercio, aparición del capitalismo comercial.
4.- Caída de Constantinopla (Imperio romano de oriente) y sus consecuencias.

La Edad Moderna XV al XVIII. Acontecimientos más importantes.

I) Las exploraciones y descubrimientos geográficos. Los más importantes personajes.
II) El segundo gran cisma de la Iglesia Católica. La reforma religiosa. Guerras de religión.

INGLÉS

Units 4 and 5
Passive voice
Reported statements
Reported questions
Vocabularies units 4,5
Verbs


TERCER GRADO:


ESPAÑOL

1.- Características generales de algunos documentos que areditan la identidad ( acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, etc. ).

2.- Recursos gráficos.

3.- Datos que contienen y función.

4.- Función de los formularios.

5.- La España medieval, organización social.

6.- Cantares de gesta.

7.- Características más relevantes del "Poema del Mío Cid".

8.- Variantes del español en distintas épocas.

9.- Los modos de vida y los valores de un pueblo.

10.- Menciona la variedad de lenguas que se hablan en el mundo: cuáles son, dónde se habla.

11.- Acontecimientos que favorecen el paso de la Edad Media al Renacimiento.

12.- La tragicomedia de Calixto y Melibea. Autor, asunto que trata, ambiente, personajes.

13.- Menciona las lenguas oficiales que utiliza la ONU.

14.- Tipos de escritura.





MATEMÁTICAS

1.- Porcentaje.
2.- Probabilidad y estadística.
3.- Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
4.- Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.
5.- Ecuaciones de segundo grado.







QUÍMICA

1.- Nomenclatura: Anhídridos, óxidos metálicos, peróxidos, ácidoa binarios, oxiácidos, hidróxidos, sales binarias y oxisales.
2.- Teoría de modelos atómicos (copias y apuntes de clase).
3.- Conteo de protones, neutrones y electrones en átomos neutros y iones.
4.- Ecuaciones de emisiones radiactivas (alfa y beta).
5.- Determinación de masas atómicas promedio.
6.- Números cuánticos del electrón diferencial.
7.- Configuración electrónica desarrollada y con Kernel.
8.- Partículas subatómicas.
9.- Enlace iónico. Teoría y representaciones.
10.- Enlace covalente no polar, polar, múltiple y coordinado. Teoría y representaciones.
11.- Temas tratados en las exposiciones.





HISTORIA


La Colonia:
1.- El gobierno de la Nueva España. Las principales autoridades.
2.- La economía colonial.
3.- La cultura.

El movimiento de Independencia:
1.- El criollismo.
2.- La sociedad novohispana. Causas internas y externas del movimiento.
3.- Iniciación del movimiento. Consecuencias en la Nueva España de la invasión de Napoleón a España. Primer intento. Segundo intento. La lucha por la Independencia, primera y segunda etapas; personajes más importantes y acontecimientos relevantes.

INGLÉS

Units 4 and 5
Future progressive and future perfect
Future use of simple present and present progressive
Showing obligation
Deductions in the present and in the past
Speculations in the present and in the past
Vocabularies units 4,5
Verbs