miércoles, 18 de noviembre de 2009

GUÍAS DE ESTUDIO PARA EXÁMENES ESCRITOS DEL SEGUNDO BIMESTRE

PRIMER GRADO
ESPAÑOL
1.- ¿Qué es un reglamento y cuál es su función?
2.- ¿ QUÉ es un derecho?
3.- Funciones semánticas del infinitivo y del imperativo.
4.- Modos, tiempos verbales y tipos de verbos (infinitivo, imperativo y verbos conjugados en futuro de indicativo).
5.- Marcas gráficas (letras, números, tipografía), en la organización gráfica del texto.
6.- Características del cuento y género literario al que pertenece.
7.- Subgénero narrativo : Cuento de terror, cienciaficción, policiaco.
8.- Elementos del cuento (personajes, lugar, ambiente, tiempo ).
9.- Tipos de narrador.
10.- Características físicas y psicológicas de los personajes.
11.- Tipos de desenlace: cerrado, abierto.
12.- ¿Qué es una reseña ?
13.- Uso y reglas de las mayúsculas.
14.- Tema de investigación.
15.- ¿Qué es una monografía?
16.- Oraciones impersonales.
17.- Oraciones en voz pasiva.
18.- Recursos gramaticales.
19.- Presente atemporal.
20.- Usos del verbo ser y de otros verbos copulativos.
21.- Uso de la tercera persona.
22.- Uso de los adjetivos en las descripciones.
MATEMÁTICAS
1.-Números decimales
Operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)
Ubicación en la recta numérica
Redondeo

2.-Series y sucesiones
Sucesión aritmética y geométrica
Encontrar términos de una sucesión a través de la fórmula o regla de sucesión
Encontrar la fórmula o regla de una sucesión a partir de los primeros términos
Encontrar la suma de series
Aplicación de series para encontrar el perímetro de una figura.

3.-Proporcionalidad

Conceptos de proporcionalidad: razón, proporción
Proporción continúa y no continúa: segunda, media, tercera y cuarta proporcional
Cálculo de un término de una proporción
Formar, simplificar y demostrar una proporción
Repartir un número de acuerdo a una razón dada
Aplicación de las proporciones
Problemas de reparto proporcional
Reparto proporcional simple, usando fracciones y cálculos previos
Reparto de conteo con arreglos rectangulares, diagramas de Carroll y de árbol
Aplicaciones sucesivas de constantes de proporcionalidad
Resolución de problemas de proporcionalidad (regla de tres, valor unitario, constante de proporcionalidad).
Aplicaciones en escalas (fotografías, mapas, etcétera)

Revisar páginas 17-30, 82-85, 30-40, 52-61, 62-69 y 129-139, apuntes del cuaderno y de los exámenes parciales.
BIOLOGÍA
1.- Realiza un esquema del ciclo del carbono y explícalo.
2.- Realiza un esquema del ciclo del agua y explícalo.
3.- ¿En qué consiste el desarrollo sustentable?.
4.- ¿En qué año se crea en México, la ley del equilibrio ecológico?.
5.- Anota las causas de la extinción natural.
6.- ¿En qué consiste la extinción natural?.
7.- ¿Qué es la adaptación?
8.- ¿Cuáles son las dos teorías evolutivas y quiénes son sus creadores?
9.- ¿Cuáles son los dos tipos de conocimiento y en qué consisten?
10.- Explica que experimento realizaron los científicos para explicar la teoría de Darwin.
11.- ¿Qué es la nutrición?
12.- ¿Cuáles son los organos que intervienen en la nutrición y qué función tienen?
13.- ¿Cuáles son los pasos del método científico?
14.- ¿Qué estudia la biogeografía?
15.- ¿Cuáles son los elementos del CHON?.
GEOGRAFÍA
1.- Utilidad de los mapas temáticos: naturales, económicos, culturales, políticos, sociales, etc.
2.- Husos horarios en México y el mundo.
3.- Proyecciones cartográficas: cilindricas, cónicas y azimutales.
4.- Factores astronómicos:
a) nuestra galaxia.
b) el sistema solar.
c) consecuencias de la redondez de la Tierra, del movimiento de rotación y del movimiento de traslación.
5.- La estructura interna de la Tierra; características de sus capas.
INGLÉS
UNITS 2 AND 3
a) Object pronouns
b) Can/Could
c) Verb + indirect and direct object
d) Verb + infinitive
e) Simple past affirmative, questions, and negatives
f) Adverbs of manner
g) Must and mustn’t (obligation)
h) Too and enough
i) Simple future will and won’t
j) Should and shouldn’t (advice and moral obligation)
k) Indefinite pronouns
l) Verbs
m) Vocabularies units 2,3
SEGUNDO GRADO
ESPAÑOL
1.- ¿QUÉ es un derecho?.
2.- ¿Cuál es la diferencia entre derecho y obligación?.
3.- Menciona qué documentos, nacionales o internacionales, hablan de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
4.- Funciones semánticas de los modos verbales: imperativo, indicativo y subjuntivo. Función del infinitivo. }
5.- Uso y función de los verbos deber, poder, tener que y haber.
6.- Marcas gráficas ( Uso de letras y números ).
7.- ¿QUÉ son los carteles ?.
8.- ¿Qué es argumentar?.
9.- ¿Cuál es el objetivo del texto argumentativo?.
10.- ¿Cuál es la estructura de un texto argumentativo?
11.- ¿Qué es una mesa redonda?.
12.- ¿Quiénes participan en una mesa redonda y cuál es su función?.
13.- ¿Qué es un cuento y cuáles son sus características?.
14- ¿Cuáles son los elementos de un cuento?.
15- Menciona la estructura del cuento.
16.- Tipos de tramas y narradores en la escritura del cuento.
17.- ¿Qué es una antología?.
18.- Menciona los países de Hispanoamérica en donde se habla español.
19.- Variantes ( regionales, sociales, generacionales ).
MATEMÁTICAS
1.-Leyes de los exponentes
Exponentes:
· Cero
· Uno
· Fraccionario
· Negativo
· Potencia de potencia
· Aplicadas a la multiplicación y división
Notación científica y desarrollada
· Operaciones multiplicación y división con notación científica


2.-Proporcionalidad

Conceptos de proporcionalidad: razón, proporción
Proporción continúa y no continúa: segunda, media, tercera y cuarta proporcional
Cálculo de un término de una proporción
Formar, simplificar y demostrar una proporción
Variación directa e inversamente proporcional (análisis teórico y gráfico) .Obtener la constante de proporcionalidad
Repartir un número de acuerdo a una razón dada
Aplicación de las proporciones
Problemas de reparto proporcional
Reparto proporcional simple, usando fracciones y cálculos previos
Aplicaciones sucesivas de constantes de proporcionalidad (proporcionalidad múltiple)
Resolución de problemas de proporcionalidad (regla de tres, valor unitario, constante de proporcionalidad).
Aplicaciones en escalas (fotografías, mapas)
Relación de escalas en longitudes, áreas y sólidos

Para su estudio revisar páginas 198- 210; 53-67; 129-133; 176-182 del libro, apuntes del cuaderno, tareas y exámenes parciales del bimestre.
CIENCIAS II ( FÍSICA )


1.- Características de las magnitudes vectoriales. Elementos de un vector.
2.- Componentes de un vector. Método gráfico y método analítico.
3.- Suma de vectores por el método del polígono.
4.- Suma de vectores por el método analítico.
5.- Resolución de problemas utilizando trigonometría.
6.- Línea recta.
7.- Diferencias entre desplazamiento y distancia y entre rapidez y velocidad.
8.- MRU. Teoría y problemas.
9.- MRUA. Teoría y problemas.
10.- Problemas combinados de MRU y MRUA.
11.- Graficas de MRU y MRUA.
12.- Caída libre. Teoría y Problemas.


HISTORIA

Principales elementos culturales y aspectos históricos de las civilizaciones del Mediterráneo:

a) Fenicios

b) Griegos.

c) Romanos.

INGLÉS

UNITS 2 AND 3
a) Futures will and going to
b) Present perfect progressive with since and for
c) Present perfect progressive and simple present perfect.
d) Reflexive pronouns
e) Adverbial phrases of frequency (how long…?)
f) Must/Can’t (for deduction)
g) Simple past passive
h) Simple past perfect and simple past
i) Past perfect progressive
j) Verbs
k) Vocabularies of units 2,3

TERCER GRADO

ESPAÑOL

1.- Menciona las fuentes de información.

2.- ¿QUÉ son las fichas de resumen y qué datos contienen?.

3.- Identificar y analizar en textos informativos: descripciones, argumentos, tésis, puntos de vista, lenguaje literal y figurado, uso de tecnicismos.

4.- Nexos y expresiones con significado causal, cocesivo y condicional.

5.- Uso de signos de puntuación ( coma y punto y seguido ).

6- Uso de sustantivos y adejetivos en los textos informativos.

7- ¿Qué es un debate y quiénes intervienen en éste? ¿Cuál es su propósito?.

8.- ¿Qué es argumentar, argumento y contraargumento?.

9.- Menciona los pasos para la realización de un debate.

10.- Estrategias discursivas.

11.- Propósitos y características de los prólogos.

12.- Semejanzas o diferencias en los siguientes textos: reseña, comentario, dedicatoria, introducción, prefacio y presentación.

13.- Propósitos y características de las antologías.

14.- Contraste entre el uso de la primera persona verbal ( singular y plural ) y la tercera persona.

MATEMÁTICAS

1.- Factorización
Factor común y por agrupación
Trinomio cuadrado perfecto
Completar trinomios cuadrados perfectos y factorizarlos
Diferencia de cuadrados
Fórmula general

2.-Razón y proporción
Conceptos: razón, proporción
Proporción continúa y no continúa: media, tercera y cuarta proporcional
Cálculo de un término de una proporción
Formar, simplificar y demostrar una proporción
Variación directa e inversamente proporcional (análisis teórico y gráfico) .Obtener la constante de proporcionalidad
Repartir un número de acuerdo a una razón dada
Aplicación de las proporciones
Aplicaciones sucesivas de constantes de proporcionalidad
Resolución de problemas de proporcionalidad (regla de tres, valor unitario, constante de proporcionalidad).
Interpretación de la relación de la constante de proporcionalidad con la pendiente de una línea recta

3.-Función y su representación en el plano

Definiciones de función y de relación (identificación teórica y gráfica)
o Dominio, rango, imagen
o Función creciente y decreciente
Graficas lineales: análisis grafico
Obtención de la pendiente y del término independiente mediante la grafica
Obtención de la pendiente y del término independiente
mediante puntos
Análisis y obtención de la ecuación Y = mx + b

Para su estudio revisar páginas: 11-14, 47-60 y 108-114 del libro, apuntes del cuaderno, ejercicios de tarea y exámenes parciales del bimestre.


CIENCIAS III ( QUÍMICA )


1.- Equivalencias entre el mol, número de moléculas (numero de Avogadro), gramos y volumen en gases ( en TPN Y en condiciones distintas de P y T ).
2.- % peso, % volumen, molaridad, molalidad, normalidad, ppm.
3.- Funciones químicas y nomenclatura: óxidos metálicos, anhídridos, peróxidos, hidróxidos o bases, ácidos binarios, sales binarias, oxisales y oxiácidos.
4.- Reacciones químicas:
a) Óxidos metálicos con agua
b) Ácidos y bases
5.- Balanceo por tanteo.
6.- Problemas estequiométricos.

HISTORIA DE MÉXICO

1.- Aspectos culturales comunes de los pueblos mesoaméricanos; alimentación, religión, ciencias, costumbres, literatura, etc.

2.- Los primeros europeos en América.

3.- La Conquista.

4.- Los primeros años de la colonia: gobierno, evangelización, encomienda, intercambio de productos con Europa.

INGLÉS

UNITS 2 AND 3
a) Simple past perfect and past perfect progressive
b) Comparison of adjectives
c) Comparison of adverbs
d) Used to/would
e) Simple present perfect
f) Simple present perfect and present perfect progressive
g) Verb/preposition + gerund
h) Verbs
i) Vocabularies of units 2,3