jueves, 12 de marzo de 2009

GUIAS DE ESTUDIO CUARTO BIMESTRE

ESPAÑOL

PRIMER GRADO

1.- ¿Qué lenguas indígenas se hablan en México?
2.- ¿Cuáles tienen un mayor número de hablantes y cuáles están en peligro de desaparecer?
3.- Modos diferentes de nombrar objetos, personas, animales en algunas lenguas indígenas.
4.- Los derechos de los hablantes de lenguas indígenas en México.
5.- Ventajas del multilingüismo en México.
6.- ¿Qué es un informe y cuál es su propósito?
7.- Nexos que se utilizan para relacionar temporalmente los enunciados.
8.- Uso de la coordinación.
9.- Concordancia entre los componentes de una frase nominal.
10.- Concordancia entre sujeto y predicado.
11.- Uso del punto para separar ideas én párrafos y oraciones.
12.- Uso de la coma en la organización de enumeraciones y construcciones coordinadas.
13.- Gráficas, diagramas o esquemas.
14.- Poesía de la lírica tradicional (corridos, romances, coplas, canciones infantiles, calaveras).
15.- Nociones de verso, estrofa, métrica, ritmo y rima.
16.- La sinalefa, la diéresis, el acento.
17.- La aliteración y el paralelismo.
18.- Recursos prosódicos para leer en voz alta (entonación, volumen, pausas, dicción)


SEGUNDO GRADO

1.- Géneros periodísticos (noticia, crónica, reportaje, editorial, artículo, entrevista, caricatura).
2.- Secciones del periódico.
3.- ¿A qué preguntas responde una noticia?
4.-¿Qué caraterísticas debe contener una noticia?
5.- ¿Qué mecanismos se utilizan para marcar la importancia de una noticia?
6.- Sustantivos, adjetivos.
7.- La entrevista como estrategia de investigación.
8.- ¿Qué es una entrevista? ¿Cuál es su objetivo?
9.- ¿Cómo se clasifican las entrevistas, según su propósito informativo?
10.- Uso de los signos de puntuación más frecuentes en los reportes de entrevistas (guiones, comillas, paréntesis, signos de interrogación y admiración).
11.- Estructura de la entrevista.
12.- Cómo trasladar la voz del entrevistado al texto: discurso directo e indirecto.
13.- ¿Qué es una reseña?
14.- Propiedades y características de una reseña.
15.- Análisis literario de una novela ( tema, personajes, ambiente, narrador, lugar donde se desarrollan las acciones).
16.- Tipos de narradores dentro de una novela.
17.- Características psicológicas de los personajes.
18.- Tipos de reseña (descriptiva, crítica).



TERCER GRADO

1.- ¿Cuáles son las lenguas que existen en el mundo?
2.- ¿Cuáles son las lenguas romances?
3.- ¿Cuáles son las lenguas con mayor cobertura territorial?
4.- ¿En qué países se habla el español como lengua materna?
5.- ¿En qué consiste la colonización?
6.- ¿Cuál es la importancia de la escritura?
7.- Tipos de escritura.
8.- Ventajas del multilingüismo.
9.- Propósitos y características de la entrevista.
10.- Tipos de entrevista.
11.- Discurso directo e indirecto.
12.- Uso de los signos de puntuación en los reportes de entrevista (guiones, paréntesis, punto y seguido, signos de interrogación y de admiración).
13.- El acento diacrítico.
14.- Palabras homófonas con y y ll.
15.- Las partes que contiene una entrevista.
16.- Leer y comentar una obra de teatro del siglo de oro.
17.- ¿Cuáles son las características generales del teatro del siglo de oro.
18.- ¿Quiénes son los dramaturgos más reconocidos tanto en España como en la Nueva España?
19.- Estructura y temas de las comedias.
20.- Géneros (comedias, entremés, auto sacramental).
21.- Tipos de personajes.
22.- Recursos retóricos característicos del siglo de oro: uso de la paradoja, la ironía, el oximoron y la hipérbole.
23.- Diferencias entre el teatro del siglo de oro y el teatro contemporáneo.



MATEMÁTICAS

PRIMER GRADO

Introducción al algebra

1.- Conceptos teóricos de:
· Términos algebraicos ( coeficiente y literal)
· Igualdad: identidad y ecuación ( fórmula)
· Miembros de una igualdad

2.- Propiedades de la igualdad: reflexiva, simétrica, transitiva, cancelativa de la suma y de la multiplicación, aditiva y multiplicativa.

3.-Identificación en los términos algebraicos de sus coeficientes, literales y de su grado.

4.-Identificación del grado de un polinomio y de su nombre.

5.- Resolución de ecuaciones sencillas por el método de la balanza (con su comprobación).

Proporcionalidad

1.-Repaso de conceptos de proporcionalidad

2.-Constante de proporcionalidad y valor unitario

3.-Aplicaciones sucesivas de constantes de proporcionalidad

4.-Problemas de reparto

5.-Resolución de problemas de proporcionalidad (regla de tres, valor unitario, constante de proporcionalidad).

6.-Aplicaciones en escalas


Plano Cartesiano

1.-Coordenadas de un punto

2.-Localización de puntos y trazo de rectas en un plano Cartesiano

3.-Noción de función

4.-Funciones de la forma y= Kx y su gráfica

5.-Funciones lineales de la forma Y= mx + b y su gráfica


SEGUNDO GRADO

1.-Sistema de ecuaciones lineales
Conceptos teóricos de: sistema de ecuaciones lineales, sistemas compatibles e incompatibles, dependientes e independientes.

Resolución por los métodos: igualación, sustitución y suma o resta (o reducción) y de su comprobación mediante su graficación.

Resolución de problemas.

2.-Graficas

Definiciones básicas: función, variable dependiente e independiente
Puntos ordenados al origen para la graficación de una línea recta
Pendiente de una recta, término independiente
Rectas paralelas y perpendiculares
Graficas formadas por segmentos de recta
Graficas diferentes que representan características distintas de un fenómeno.


TERCER GRADO

Geometría y trigonometría

1.-Definiciones básicas:

Punto, línea recta, curva, segmento de recta, semirrecta, superficie, curva, etc.


2.-Ángulos

Medición de ángulos: radianes y grados (conversión entre ellos)

Suma y resta de ángulos en el sistema Sexagesimal

Ángulos formados entre rectas, paralelas y una transversal

Posición de dos rectas en el plano: Paralelas y perpendiculares


3.-Polígonos

Definiciones básicas: polígono, radio, apotema, área, perímetro, etc.

Clasificación y sus nombres

Suma de ángulos internos y externos

Cálculo de diagonales

Triángulos: clasificación de acuerdo a sus lados y a sus ángulos

· propiedades

· Líneas y puntos importantes y su trazo

· Teoremas de congruencia y de semejanza ( su aplicación)

· Teorema de Pitágoras

· Funciones trigonométricas

· Ley de senos

Cuadriláteros

· Clasificación


GEOGRAFÍA

1.- Recursos naturales: del suelo, subsuelo, aire y agua.
2.- Biodiversidad.
3.- Ambiente: Deterioro y Protección.
4.- Políticas ambientales, legislación, áreas naturales protegidas.
5.- Educación ambiental.


HISTORIA - Segundo grado


1.- Políticas económicas: el liberalismo y el mercantilismo.
2.- La Independencia de las colonias inglesas en América.
3.- La revolución francesa.


HISTORIA- Tercer grado

1.- Primera intervención francesa (guerra de los pasteles 1838)
2.- Guerra de Independencia de Texas.
3.- Guerra de intervención de Estados Unidos con México.
4.- La Revolución de Ayutla.
5.- Promulgación de la Constitución de 1857.
6.- La Guerra de Reforma.



CIENCIAS II (FISICA)

Escalas termometricas. Características y conversiones entre ellas.
Calor y diferencia de temperaturas.
Cambios de fase y su relación con el calor.
Mecanismos de transmisión de calor.
Máquinas térmicas.
Presión en función de la superficie.
Presión en columnas con fluidos.
Presión manométrica y presión total.
Principio de Pascal y aplicaciones.
Principio de Arquímedes, flotación y volúmenes emergidos.
Gasto volumétrico.
Flujo en tuberías.


CIENCIAS III (QUÍMICA)

Caraterísticas de ácidos y bases.
Indicadores ácido-base.
Teoría de la disociación electrolítica de Arrhenius.
Teoría ácido-base de Bronsted-Lowry.
pH. Teoría y problemas.
Titulación (volumenes de neutralización).
Ecuaciones químicas de neutralización. Balanceo y problemas estequiométricos (incluyendo reactivo en exceso).
Nomenclatura: óxidos metálicos, anhídridos (óxidos no metálicos), hidróxidos, ácidos binarios, oxiácidos, sales binarias y oxisales.
Cinética química: Aspectos teóricos y resultados obtenidos en el laboratorio.
Características de la atmósfera terrestre.
Características y composición del aire.
Propiedades físicas y químicas del oxígeno.
Tipos de reacciones químicas.
Reacción entre óxidos metálicos y agua, incluídos los cálculos estequiométricos.
Reacción entre óxidos no metálicos y agua.
Características de la combustión.
Combustión completa de los hidrocarburos, estequiometría y calculo de energía liberada.
Contaminación ambiental.
Procesos REDOX.
Determinación de números de oxidación y balanceo REDOX.
Metalurgia.
Electroquímica.



INGLÉS

PRIMER GRADO

UNITS 6 AND 7

First conditional
Past progressive and simple past
Indefinite pronouns
Obligation in the present (have to)
Obligation in the past (had to)
Present perfect and simple past
For and since
Vocabularies of units 6 and 7.
Verbs.


SECOND GRADE

Units 6 and 7

Second conditional.
Causative verbs.
Should(n´t), ought to, had better.
Should(n´t) have (modal in the past).
Reported statements.
Reported questions.
Past ability: could(n´t), was(n´t) able to, managed to.
Purpose: in order to, so that.
Vocabularies of units 6 and 7.
Verbs.


THIRD GRADE

UNITS 6 AND 7

First, second and third conditionals.
"If only...", "I wish".
Passive voice.
Passive voice with modals.
Causative verbs have and get.
Vocabularies of units 6 and 7.
Verbs.



BIOLOGÍA

1.- ¿Cuales son las enfermedades respiratorias mas comunes?
2.- Menciona las características de cada una de ellas
3.- ¿Que factores son los que provocan la aparición de estas enfermedades?
4.- Enlista las recomendaciones que se proponen para prevenir las enfermedades respiratorias. ¿Que función desempeña el sistema inmunológico?
5.- ¿Cuales son los riesgos personales y sociales del tabaquismo?
6.- ¿A quien se le denomina fumador pasivo y porque?
7.- Menciona las enfermedades mas comunes en las personas fumadoras.
8.- Que caracteristicas presentan las personas que tienen enfisema pulmonar.
9.- Enlista cuales son las alteraciones que puede padecer un fumador.
10.- Estructuras respiratorias en los animales. Que estructuras respiratorias presentan los
Animales de los distintos Reinos.
11.-¿Cómo se realiza la respiración aerobia? Cual es su fórmula representativa
12.- ¿Cómo se realiza la respiración anaerobia? Con que otro nombre se conoce y que
tipos de ella existen. Cual es su importancia para la industria.
13.- Elabora un cuadro comparativo entre los dos tipos de respiración.
14.- Como está relacionada la fotosíntesis con la respiración y el ciclo del carbono.
Cual es la fórmula representativa de la fotosíntesis.
15.- Explica en que consiste el equilibrio dinámico de la biósfera.
16.- ¿A que se llama contaminación y cuales son los tipos de contaminación que
Existen?
18.- ¿Cuales son las causas del calentamiento global y que factores lo han provocado?
19.- ¿Qué es el efecto invernadero, que lo ha provocado y cuales son los gases de
Invernadero?
20.- ¿Cómo se puede mejorar la calidad del aire en nuestro planeta?
21.- ¿Qué se puede hacer para evitar la contaminación atmosférica en el futuro?

22.- ¿Qué importancia tienen para la biosfera los gases que se producen durante la
Fotosíntesis y la respiración?
23.- ¿Cuáles son los avances tecnológicos que existen en el tratamiento de las enferme-
dades respiratorias?
24.- ¿Qué problemas respiratorias puede ocasionar la contaminación?
25,-¿Cómo podemos ayudar a conservar nuestro medio ambiente?