miércoles, 1 de octubre de 2008

TEMARIO DE ESPAÑOL

PRIMER GRADO

BLOQUE I
1. Ambito de estudio
-Tema de investigación
-Formas de organizar información: temas y subtemas
-Funciones y características de los componentes gráficos: títulos, subtítulos, índices, ilustraciones, gráficas y tablas.
-Funciones de las gráficas, tablas, diagramas y cuadros sinópticos.
-Propósitos y características de los textos informativos.
-Fichas bibliográficas.
-Paráfrasis.
-Organización gráfica de los textos y puntuación: comillas, dos puntos, letras itálicas y negritas.

2. Ambito de Literatura
-Noción y características de mito.
-Noción y características de leyenda.
-Antología
-Ortografía


SEGUNDO GRADO
Bloque I
1. Ambito de Estudio
-Elegir un tema
-Expresiones o nexos que ordenan la información.
-Características y propósitos de los textos informativos.
-Función de las referencias cruzadas y recursos gráficos que sirven para indicarlas.
-Función y características de las referencias bibliográficas.
-Resumen
-Paráfrasis
-Acento diacrítico

2. Ambito de Literatura
-Cuento, lectura y análisis
-Noción y características del cuento.
-Estructura y elementos.
-Identificar características de los personajes.
-Variantes sociales o dialectales del español
-Indigenismos, regionalismos o extranjerismos presentes en los cuentos.
-Comentario

TERCER GRADO

BLOQUE I
1. Ambito de estudio
-Textos informativos.
-Nexos, expresiones con significado causal, concesivo y condicional.
-Uso de los signos de puntuación para separar ideas dentro de los párrafos (coma, punto y seguido).
-Párrafo : características.
-Oración simple y compuesta
-Sustantivos, adjetivos, tecnicismos, lenguaje literal, lenguaje figurado.
-Elaboración de fichas de resumen.

2.Ambito de Literatura
-Noción de Barroco, Romanticismo, Modernismo, movimientos de vanguardia, parnasianismo y simbolismo.
-Epoca y aparición del modernismo.
-Etapas y características.
-Representantes del modernismo.
-Análisis de poemas, relación de la temática.
-Características del verso: métrica, rima y ritmo.
-Función de la comparación, metáfora, aliteración.